​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​COVID-19​: SITUACIÓN SANITARIA​


DESPLAZAMIENTOS POR FERROCARRIL ENTRE ESPAÑA Y FRANCIA


1. Requisitos para entrar en Francia:
​​
Desde el 31 de enero, todo viajero de once años o más, tiene la obligación de presentar un examen biológico de detección virológico (RE-PCR) con resultado negativo por COVID -19 (realizado ​72 horas antes de la salida) y disponer de una declaración de responsabilidad atestando:

  • Que no presenta síntomas de infección de covid-19 
  • Que no tiene conocimiento de haber estado en contacto con un caso positivo de covid-19 en los 14 días previos al viaje 
  • Que acepta que se le pueda realizar un test o examen biológico para la detección del SARS-CoV-2 a su llegada en territorio francés.

Por derogación, esta obligatoriedad no se aplicará en los siguientes casos:

  • Desplazamiento de residentes de las cuencas fronterizas en un radio de 30 km alrededor de su domicilio, durante un período inferior a 24 horas.
  • Desplazamiento profesional pues la urgencia y frecuencia es incompatible con la realización de un test.
  • Las personas que deseen beneficiarse de una de las excepciones mencionadas aquí expuestas deberán tener un documento de justificación del motivo de su desplazamiento.

Adicionalmente, los viajeros procedentes de un país del espacio europeo, pero que hayan permanecido en los 30 días anteriores a su llegada en un país fuera del espacio europeo, deberán rellenar y presentar un certificado ​de desplazamiento por motivos imperativos, disponible en la web de interieur.gouv.fr.​​​

​Para más información, consulte el enlace de la Embajada de Francia: 


2. Requisitos para entrar en España:

Desde el 30 de marzo de 2021, todas las personas mayores de 6 añosprocedentes de las zonas de riesgo de Francia, que lleguen a España por vía terrestre, deberán disponer de una prueba PCR (RT-PCR), una prueba TMA u otro tipo de prueba diagnóstica para SARS-CoV-2 basada en técnicas moleculares equivalentes, con resultado negativo, realizada en las setenta y dos horas previas a la llegada. ​ 

Se entiende por zona de riesgo, todas las zonas de Francia calificadas por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades con nivel de riesgo de color rojo oscuro, rojo, naranja o gris, en base a los indicadores combinados establecidos en la Recomendación (UE) 2021/119 del Consejo de 1 de febrero de 2021.

Por derogación, esta obligatoriedad no se aplicará en los siguientes casos
  • Los trabajadores trasfronterizos. 
  • Los residentes en zonas fronterizas, en un radio de 30 km alrededor de su lugar de residencia. 
Para más informaciónconsulte el​ enlace Requisit​os de entrada (ex​teriores.gob.es)

En caso del incumplimiento de lo previsto en esta orden será de aplicación el régimen contemplado en el título VI de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, referido a infracciones y sanciones. 


Se recuerda a todos nuestros clientes que de acuerdo con las Condiciones Generales de Transporte para el Transporte Ferroviario de Viajeros (GCC-CIV/PRR), el viajero debe cumplir las formalidades administrativas requeridas por cada Estado para desplazarse por su territorio. En caso de incumplimiento de estas condiciones, se podrá denegar al viajero el acceso al tren o ver interrumpido su recorrido por controles policiales a bordo  y, sin derecho al reembolso íntegro de su billete, aplicándose las condiciones de cancelación correspondientes a la tarifa adquirida. 


MEDIDAS COMERCIALES EXCEPCIONALES 


​Billetes emitidos por Renfe
 


ANTES DE LA SALIDA DEL TREN

Para viajes hasta el 08/05: 
  • Devolución del importe íntegro del billete mediante anulación sin gastos en el mismo canal en el que adquirió el billete. 
  • Cambio de tren o fecha de viaje, sin gastos ni sobrecoste: sólo autorizado en taquillas y Centros de Servicio de las estaciones mediante tarifa de Reacomodación. El viajero deberá presentar durante el viaje el billete original (sin anular) y la nueva reserva. 
Para viajes entre el 09​/05 y el 29/08: 
  • Anulación sin gastos en el mismo canal en el que se adquirió el billete, hasta 3 días antes de la salida. Después de ese plazo se cobrarán los gastos propios de la tarifa del billete. ​
  • Cambio de tren o fecha: deberá proceder a anular el billete original y reservar un nuevo billete en el tren deseado.​
PARA SOLICITUDES DE REEMBOLSO DESPUÉS DE LA SALIDA DEL TREN:


​​

​Billetes emitidos por OUI.SNCF


Permitimos gestionar sus reservas con máxima flexibilidad:​​

 Para los trayectos del 5 de enero al 29 de agosto 2021, con Renfe-SNCF en Coopération, los cambios y anulaciones serán sin gastos hasta 3 días antes de la salida del tren.

  • ​​A tener en cuentaSi se trata de un cambio y el precio del nuevo billete es más elevado, la diferencia será abonada por el cliente. 

 Si su solicitud se realiza después de la salida del tren, puede tramitar la petición, no más allá de 60 días a la fecha de viaje del billete, a través del formulario de reclamación SNCF.
​​




ACTUAMOS​ PARA PROTEGERTE


Para poner freno a la expansión de la COVID-19 es importante que trabajemos unidos, respetando las medidas higiénicas y de protección necesarias y aplicando nuevos procedimientos de embarque a los trenes.

​Sabemos que tu confianza es importante, por eso en Renfe-SNCF en Cooperación continuamos reforzando nuestros procedimientos de limpieza y mejorando los protocolos de embarque y desembarque para que llegues a tu destino con la seguridad y la tranquilidad que mereces.

Hacemos cumplir el uso de mascarillas para nuestro personal y nuestros clientes

 Siempre que es posible, se filtra el acceso a la estación, al tren y a los espacios de venta.

 Los clientes que no lleven mascarilla no podrán subir a bordo

 Para los clientes que no tengan mascarilla, se garantiza su venta dentro de la estación y en sus inmediaciones.

 Todos los empleados presentes durante el viaje están equipados con mascarillas para garantizar la protección de todo el mundo a bordo.


Te garantizamos la posibilidad de lavarte las manos en todo momento durante el viaje

 Tanto en la estación como en todos nuestros espacios de venta, haygel hidroalcohólico a disposición de nuestros empleados y clientes.

 A bordo del tren están garantizadas las reservas de agua y jabón en los baños y son controladas regularmente por el jefe de tren y los responsables de la limpieza. En caso de escasez temporal, hay gel hidroalcohólico a disposición de nuestros clientes.


Limpiamos a fondo nuestros trenes, estaciones y puntos de venta

 En los puntos de venta se ha reforzado la limpieza y se han instalado mamparas de protección.

 A bordo del tren, en caso de sospecha de infección, se activa un procedimiento de desinfección total (fumigación, etc.). 

​​ Se ha reforzado la limpieza y las superficies de contacto se desinfectan con un producto virucida varias veces al día.




Medidas de protección para nosotros y los demás

Te rogamos que nos ayudes a manetener la seguirdad de todo el mundo
 y a luchar contra la expansion de la COVID-19. Respeta las siguientes medidas de seguridad:

​​​​​
​​​​​​​


​No siempre es posible mantener la distancia de seguridad dentro del transporte público, por lo que es obligatorio llevar mascarilla.​​​


​MEDIDAS EN LA ESTACIÓN Y PROCEDIMIENTO DE EMBARQUE

Para garantizar la seguridad de los viajeros, la SNCF ha adaptado los modos de circulación en las estaciones y los procedimientos de embarque a bordo de los trenes:

 Filtrado en la entrada de las estaciones realizado por las fuerzas del orden y la seguridad ferroviaria para supervisar el cumplimiento de la obligación de llevar mascarilla en las estaciones y en los trenes.

 Separación de los flujos de entrada y de salida en las grandes estaciones.

 Señalización en el suelo para favorecer la distancia física en los espacios de espera, bajo las principales pantallas de aviso de los trenes, delante de las máquinas expendedoras de billetes, en las escaleras mecánicas y en los andenes También se han instalado sistemas para gestion​ar las filas delante de los espacios de venta y los comercios.

 Carteles y aviso​s por megafonía que recuerdan las medidas de protección.

 Refuerzo de la limpieza y la desinfección de las estaciones y los trenes​.



Consideraciones a tener en cuenta en las estaciones españolas


Con el fin de evitar el contacto y las aglomeraciones hemos establecido unas nuevas medidas para facilitar el flujo de viajeros:

El acceso a la zona de embarque solo se podrá realizar dentro de los 40 minutos previos a la salida del tren. Si llegas con más tiempo puedes esperar en el vestíbulo de la estación.

Se adelanta el proceso de embarque hasta 40 minutos​ antes de la salida (check-in) y se cerrará 5 minutos antes de la salida del tren.

El embarque se realizará de forma organizada, con acceso preferente para las personas mayores, familias, personas que viajen con niños o con carritos de bebé y personas de movilidad reducida. Así, dispondrás de más tiempo para acceder al tren y podrás realizar el proceso de forma más ordenada, evitaremos aglomeraciones y respetaremos la distancia de seguridad.

Se asegura la distancia de seguridad mediante rotulación o marcas en el suelo y emisión de mensajes recordatorios.

También modificamos los procesos de desembarque o bajada del tren, que se realizarán de forma progresiva al llegar a la estación de destino. La salida se iniciará siempre en las filas más cercanas a la puerta, continuando de forma ordenada.


SERVICIO DE RESTAURACIÓN A BORDO EN LOS TRENES INTERNACIONALES​

Supresión del  servicio de restauración a bordo de los trenes Renfe-SNCF en Cooperación.

Siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias de los gobiernos de Francia y España, el servicio de restauración y cafetería a bordo de nuestros trenes no está disponible.​​



ADQUISICIÓN Y VENTA DE TÍTULOS DE TRANSPORTE 

Para evitar las esperas en la estación, se recomienda a los viajeros que procuren adquirir sus títulos de transporte​ en ​la web de Renfe-SNCF en Cooperación​​​.




RECOMENDACIONES OFICIALES DE VIAJE


Si viajas entre Francia y España​​, revisa detenidamente los requisitos específicos de entrada que pueden aplicarse. Ten en cuenta que el incumplimiento de algunos de estos requisitos puede comportar que las autoridades impidan tu entrada en el​​país de destino​.

Consulta las recomendaciones oficiales en los siguientes enlaces:

 Gobierno de España

 Gobierno de Francia

 

Trabajamos para protegerte​​​