LA TRADICIÓN DE “L’OU COM BALLA” EN BARCELONA

Viajemos a Barcelona para descubrir allí esta tradición tan curiosa e incluso exótica de “l’Ou com balla”, "cómo baila el huevo". Esta tradición del Corpus Christi de Barcelona se celebrará del 16 al 19 de junio de 2022; podría ser un motivo perfecto para realizar una escapada en familia o con amigos y ver una celebración que no existe en otro lugar. No esperes más y reserva ahora tus billetes de Renfe-SNCF en Cooperación



¿De qué trata esta celebración? 

Consiste en hacer bailar un huevo vacío sobre el chorro de agua de la fuente de un claustro de iglesia o de una plaza, o de un edificio público. Toda la fuente está cubierta de plantas, frutas y flores, que están allí para decorarla, pero también para evitar la caída del huevo.

Los orígenes de la tradición



"L'Ou com balla" en el claustro de la Catedral de Barcelona y el Palau del Lloctinent - Xavier Caballe y Micaco, Wikimedia Commons

No sabemos muchas cosas sobre los orígenes de l’Ou com balla; la primera teoría en que el huevo simboliza la Eucaristía durante el Corpus; y la segunda pretende que el huevo representa la fertilidad, el resurgimiento y el buen augurio. La celebración del huevo que baila nació en la Catedral de Barcelona, entre los siglos XV y XVII según diferentes fuentes, siendo la fecha más nombrada 1637.

¿Dónde y cuándo se celebra?



La Catedral de Barcelona, es uno de los escenarios donde puedes admirar el “Ou com balla”

Como hemos comentado antes, esta tradición tiene lugar durante el día del Corpus Christi, así que se celebra 60 días después del día de la Resurrección o el Domingo de Pascua. El día del Corpus es jueves, pero el baile de l’Ou com balla se celebra durante varios días, hasta el domingo para que más personas puedan asistir a esta ceremonia centenaria.

La mayoría de los Barceloneses prefieren ver el huevo bailarín en la Catedral, el lugar más famoso donde nació la tradición, pero se puede ver en muchos otros lugares como en los jardines del Museo Frederic Marès, en la Casa de L'Ardiaca, o en el Poble Espanyol y muchos otros lugares; incluso se puede ver la ceremonia varias veces, ya que hay muchas fechas y horas durante los cuatro días. 

¿Pero cómo es posible?

​Ver un huevo bailando en una fuente de agua no es muy común, y esta ceremonia original cuestiona los orígenes... Si existen varias teorías sobre el significado de la balada Ou com, también podemos tener interrogantes sobre la forma en que funciona...
Así que si quieres resolver el misterio de como aguanta el huevo en el chorro de agua por ti mismo, no debes seguir leyendo. Antes de poner el huevo en la fuente, se vacía y el agujero se tapona con cera. Luego se pone en el agua y comienza a ascender y parece bailar; ¡así es como apareció el nombre Ou com balla o huevo bailarín!





​​


Únete a la conversación

    Escribe tu comentario