LA GRAN CELEBRACIÓN DE VIAJAR POR EUROPA EN TREN: 50 ANIVERSARIO DE INTERRAIL

1972 es el año en que se implantó esta nueva modalidad de viaje en tren. La flexibilidad de viajar por distintos países gracias a la amplia red de ferrocarriles en todo el continente Europeo. Las personas que lo han realizado siempre lo recuerdan como la EXPERIENCIA de su vida. Y es que hacer un Interrail deja huella. A continuación, te relatamos un itinerario para que te hagas una idea y te inspires.



Vamos a ser prácticos, y elegiremos el PASE INTERRAIL GLOBAL, pues nos permite hacer 1 viaje de salida y otro de regreso a nuestro país de residencia, siempre y cuando se encuentre dentro de las fechas de nuestro pase. Hay distintas opciones de pases: periodo de validez para viajar en 1 mes hasta los de 2 meses e incluso 3 meses. ​​Elegimos el pase de 1 mes en el que se pueden dedicar 7 días para viajar en tren y así conocer las ciudades más atractivas de Europa. Punto de salida: Paris. 

Viaje 1 PARIS - BARCELONA

Con los trenes de Renfe-SNCF en Cooperación en 6h36 minutos llegamos a la ciudad del mar
El primer viaje será a bordo de los trenes de Renfe-SNCF en Cooperación. De las 6 ciudades de Francia a las que llegan los trenes de Renfe-SNCF nos vamos hasta Barcelona.
5 días en Barcelona 
Que nos permiten visitar los principales museos de la ciudad: El MANC, la Fundació Miró, el Museo Picasso y el MACBA. Dar un paseo en las Golondrinas, los barcos que realizan un itinerario por el puerto. Descubrir sus barrios bohemios como Gracia, el Born o el Gótico. Subirnos a la Torre de las Glories y entrar en la Sagrada Familia. Caminar por las grandes avenidas como el Paseo de Gracia y la Ramblas. Sentarnos a contemplar la ciudad desde el Parque Güell y entrar en la que fue la casa de Gaudí. 



Foto de la Torre Glories y Sagrada Familia

Comer una paella viendo el mar y cenar unas tapas. Y sin nos queda tiempo, acercarnos un día hasta Sitges, la Blanca Subur, ejemplo de pueblo Mediterráneo dónde siempre hay algún evento: Festival de cine fantástico, el rally de coches de época, los tapices de flores del Corpus y como no, su famoso carnaval.

       

Viaje 2 BARCELONA-TARRAGONA

​Con los trenes Regionales el viaje es de tan solo 1h.  
3 días en Tarragona
Si estás en Tarragona hay que visitar el conjunto romano, empezando por el acueducto, que se encuentra a las afueras de la ciudad. La muralla es ideal para un paseo cultural y luego adentrarse en la ciudad y maravillarse con la plaza de la Font y el anfiteatro romano con vistas al mar. El circo se encuentra en muy buen estado de conservación, su estructura está escondida bajo unos edificios. Estamos en la Costa Dorada, y las amplias playas de arena fina nos invitan a darnos un baño relajante. T​arragona también tiene su Rambla que va a dar al balcón del Mediterráneo. No dejéis de saborear un helado durante vuestro paseo. Cambiamos de época y nos vamos al medievo, la Catedral de Tarragona es particular por su gran rosetón y por quedar inacabada. Tarragona cuenta con una ruta modernista que contempla varias casas como la Bofarull y la casa Salas entre otros 19 edificios como el Mercado central.



Acueducto romano y el balcón del Mediterráneo en Tarragona

Tarragona complementa cultura, tradición y ocio como pocas ciudades lo consiguen. Y no nos olvidemos del plato fuerte; si por casualidad coincidís en los meses más frío, no dejéis de participar en una “calçotada”. Grupos de familiares o amistades se reúnen para comer el calçot y bañarlo en la salsa “romesco”, ¡una delicia!  

Viaje 3 TARRAGONA-MADRID

​Trenes de Alta Velocidad nos llevan a Tarragona en 2h30
5 días en Madrid
Llegar a la estación de Madrid Puerta de Atocha es hacerlo en una de las estaciones más bonitas de Europa. Sus palmeras, plantas, juegos de agua y hasta tortugas en un edificio de gran amplitud nos relaja. Ya podemos empezar a caminar la ciudad nada más bajar del  tren. Sus grandes avenidas como la del Prado, nos muestra su Jardín Botánico, el moderno edificio de Caixaforum y su jardín vertical, y a nuestra derecha el gran Museo del Prado. Si seguimos la avenida llegaremos hasta la Fuente de Cibeles, donde se celebran los triunfos del Real Madrid. Seguimos hacia la derecha y ya divisamos la famosa Puerta de Alcalá, uno de los símbolos de la ciudad. Desde la Puerta de Alcalá os invitamos a entrar al Parque del Retiro, el central park de los madrileños. Con una superficie de 118 hectáreas, es la burbuja verde de Madrid. Encontramos un estanque con bar​​cas, el Palacio de cristal, paseos entre la frondosa arboleda, un imperdible si estás en Madrid en cualquier época del año.
Ya hemos mencionado el Museo del Prado y el Caixaforum, os aconsejamos por lo menos estos tres: El Centro de Arte Reina Sofía, Museo Thyssen y el Museo Sorolla en la que fuera su casa.
Madrid es sinónimo de buen comer, y os recomendamos empezar por los mercados, transformados en auténticos palacios del tapeo. Un ambiente agradable y festivo que invita a probar y regalarnos sabores. Sentarse en la Plaza Mayor en una de sus terrazas es estar en un palco privilegiado, contemplando el vaivén de las personas. Hay tantas plazas en Madrid, Santa Ana, Sol,… que os recomendamos una guía. En Madrid se encuentra el Palacio real y sus jardines, justo al lado la Catedral de la Almudena.
Pero quizás lo mejor de todo es caminar y disfrutar de sus fachadas majestuosas, o perderse por las encantadoras calles como la de Huertas o la Calle Cervantes. Disfrutar de su ambiente.



Templo de Bó

No queremos que os vayáis sin ver el Templo Egipcio de Bó, y si lo hacéis al atardecer os aseguramos una de las imágenes que guardaréis de vuestro viaje en la memoria.

Viaje 4 MADRID-OPORTO

Tren Alvia Madrid-Vigo 4:12h, tren Intercity Vigo-Porto Campanha 2:22h a 19 min en transporte público del centro de la ciudad.
5 días en Oporto
La ciudad donde termina su largo viaje el Duero para desembocar en el mar. El puente de hierro de Don Luis I parece coronar al río. Icono de la ciudad, os invitamos a cruzar el puente, donde conviven los tranvías y transeúntes y por debajo los coches, toda una experiencia disfrutando de las vistas. Al otro lado del puente se encuentra Vila Nova da Gaia. Imposible no pararse a comer en una de sus bodegas. Un paseo de noche resulta de lo más romántico.
Nos alejamos del Duero para adentrarnos en sus callejuelas, casa elegantes y más humildes coinciden en embellecer sus fachadas con los famosos azulejos. No podemos parar de hacer fotos a la amplia variedad. La estación de tren de Porto-São Bento nos sorprende exponiendo a la vista de todos sus bellos azulejos blancos y azules. Parece más la entrada a un palacete que la entrada de una estación. ¡No os la perdáis!



Foto de la estación de tren y los azulejos

Subirse en el tranvía es otra de las experiencias de la ciudad, desde la estética vintage, al ritmo y sonido de su paso.
Vamos a adentrarnos en la librería Lello, una de las más famosas y hermosas del mundo. Siempre hay colas para visitarla. Su majestuosa escalera nos deslumbra, es como entrar en un mundo encantado. Ya desde fuera, adivinamos que no se trata de una librería común.
Nos llama la atención la estructura de hierro rojo del Mercado de Ferreira Borges. No está en activo como mercado pero su espacio ha resultado ideal para crear un club donde se organizan conciertos.
Llegar a la catedral de Oporto es ya una delicia, pequeñas callejuelas cuesta arriba que se combinan con tramos de escaleras. Para llegar finalmente a la cima que preside la Catedral. Desde aquí divisamos los tejados, cubiertas y terrazas de la ciudad, el río, todo un regalo para nuestros ojos.
Durante estos días, tendréis la ocasión de deleitaros con su gastronomía. Desde los arroces, al bacalao y el variado surtido de pescado. No pueden faltar de postre o tentempié unos riquísimos pastelitos de Belem. Y es que Oporto nos deja buen sabor de boca, al igual que la amabilidad de sus gentes.

Viaje 5 OPORTO-ZAR​AGOZA

​​Tren Intercity Porto Campanha-Vigo 2:22h, Tren Alvia Vigo-Madrid 4:12h, Tren de alta velocidad Madrid-Zaragoza 1:20h
3 días en Zaragoza
A orillas del río Ebro, la capital aragonesa conserva una rica herencia monumental en sus calles, ya que romanos, musulmanes, judíos y cristianos dejaron su huella en este lugar. Recomendamos pasear por las zonas más antiguas, contemplando las principales joyas de la ciudad como la famosa Catedral del Pilar, La Seo y el Palacio de la Aljafería, por ejemplo. Una ciudad de contrastes por el legado de las distintas culturas que han dejado su huella particular.
Fruto de la Exposición Internacional de 2008, Agua y desarrollo sostenible, Zaragoza ha experimentado una gran transformación dejando un valioso legado con la construcción de nuevos y modernos edificios. 
Museos que os recomendamos: Museo Goya, Museo de los Tapices y Museo del Origami.
Y como no podía ser de otra forma, terminamos tapeando en el Tubo, en el casco antiguo de la ciudad. 

Viaje 6 ZARAGOZA-GIRONA

​Tren de alta velocidad en 2:20h
3 días en Girona
La pequeña Toscana es la población ideal antes de regresar a casa. Girona es una ciudad amable en dimensiones. Podemos ir a pie a todas partes disfrutando del colorido de las casas que bordean el Onyar. La Rambla de Girona, punto de encuentro y de paseo obligado donde tomar un aperitivo o un helado tranquilamente. Adentrarnos en las callejuelas hasta el Cau Jueu (barrio judío) y llegar a la meta, la grandiosa catedral que nos observa desde lo alto de las escaleras, la única de una sola nave. 




La Catedral y el puente de Gustave Eiffel

No podemos dejar de mencionar la Basílica de Sant Feliu, con su torre esbelta y acompañada también de una escalinata. Y Sant Pere de Galligants y Sant Nicolau, monasterio benedictino del s.XII que enamora por su sobriedad, seguro que tenemos ocasión de admirar alguna de las exposicio​​nes que se organizan en su interior. Nos trasladamos desde aquí hasta los Baños árabes, construcción que también data del s.XII y que se inspiró en los baños romanos. Girona conserva su muralla, y es un paseo que os recomendamos, la vista privilegiada que se tiene merece que la hagamos en su totalidad. Todo es relajante en Girona. Como anécdota, antes de partir hacia París, cruzad el puente de Gustave Eiffel que atraviesa el río Onyar.
​Y finalmente el Museo del Cine, el Museo de Historia de Girona y la Casa Masó. Creo que regresaremos de nuevo a Girona, a esta encantadora ciudad que la atraviesan cuatro ríos: Ter, Güell, Galligants y Oñar.

Viaje 7 GIRONA-PARIS

​​Tren TGV y en 5h55 horas estamos en Paris
Tren Renfe-SNCF en Cooperación y en menos de 6 horas llegaremos a Paris, la ciudad que ha sido nuestro punto de partida ahora es la ciudad donde acabamos regresando a casa.

​​​​

Place des Vosges

Esta propuesta de itinerario es para que os hagáis una idea de lo que se puede hacer con un PASE INTERRAIL GLOBAL. Pero siempre se pueden variar los itinerarios a vuestra elección y ya sabéis que existe un amplio abanico de formatos en cuanto a los días de viaje y meses para disfrutar de esta manera de viajar y descubrir ciudades atravesando distintos países.



Foto del paisaje desde la ventana del tren

Viendo discurrir por la ventana del tren los distintos paisajes que van cambiando ante nuestra atenta mirada. Bajamos del tren y tenemos la oportunidad de conectar desde el principio con la cultura del país en el que nos encontramos por unos días. Para luego subirnos a otro tren que nos llevará a una ciudad totalmente distinta de la que nos vamos.  





Únete a la conversación

  • José Luis 28/08/2022 18:38:34
    Este año he realizado mi primer interrail. Cuando me planté organizarlo me surgieron multitud de dudas, aunque en la web de interrail te lo explica de una manera sencilla, eché en falta detalles de cómo comprar el billete (no todo el mundo es ducho en el manejo de Internet), cómo realizar las reservas de asientos, he leído en algunos foros que ha habido jóvenes que se han tenido que bajar del tren por no haber hecho la reserva, etc. Me fui informando a través de diversas páginas y al final con la práctica de mi primer viaje he creado un blog que espero os sirva de ayuda, no es la panacea, pero he intentado que sea sencillo y comprensible para todo el mundo: https://vianovatojes.blogspot.com/2022/08/viajes-principiantes-interrail.html?m=1

Escribe tu comentario