AIX-EN-PROVENCE, TIERRA DE AROMAS Y SABORES. ¿VISITAMOS SUS MERCADOS?

​​Por todos es conocido que la Provenza es el paraíso de la lavanda y otras variedades de flores y plantas. Si todavía no has estado, te presentamos el tren que te lleva al corazón mismo de este edén. Con Renfe-SNCF en Cooperación​ puedes subirte en Madrid, Zaragoza, Tarragona, Barcelona, Girona o Figueres al tren de alta velocidad para llegar a Aix-en-Provence al atardecer. ​


Hoy vamos a dedicar un apartado especial a los mercados de Aix-en-Provence. Ya que de sus campos de lavanda ​hemos hablado en otras ocasiones, queremos explicarte más acerca de sus sabores intensos.
La Provenza tiene un clima privilegiado lo que favorece la agricultura. Por eso visitar sus mercados es más que una compra obligada, es un auténtico placer para nuestra mirada en los puestos que exponen sus productos de colores vivos, además de sus entoldados tan peculiares y alegres. Un placer olfativo, en los aromas que desprenden los quesos, tom​ates y otros productos de la zona. Se respira un ambiente de fiesta en cada uno de los mercados que os vamos a presentar.



Detalle de los entoldados de uno de sus mercados

Da igual cuando estemos en Aix-en-Provence porque todos los días de la semana hay algún mercado en la ciudad. El lunes podemos aprovechar el día y abastecernos en el Mercado de Pescado y Alimentación, que está emplazado toda la semana en la Plaza Richelme, en el centro del casco antiguo de Aix bajo la agradable sombra de los plataneros. 



Place Richelme

Los vendedores​ exponen hermosos tomates, tiernas lechugas, pimientos, melones, melocotones, quesos, embutidos y aceitunas a granel. Y cómo no, también encontramos puestos de pescado fresco, ya que estamos muy cerca del mar y del magnífico puerto de Marsella. Si estamos alojados en un apartamento ya tenemos exquisitas provisiones para unos cuantos días. Y si estamos en un hotel, siempre podemos improvisar un pic-nic para degustar los productos locales. 

Hay otros dos mercados de alimentación que encontraremos los martes, jueves y sábados en la Place Verdun y la Place des Prêcheurs. Muy cerca el uno del otro.​

Ahora que ya tenemos la cesta repleta de delicatessen, vamos a deleitarnos con los mercados de flores



Día del mercado de flores en la Place de l’Hôtel de Ville

En la Place de l'Hôtel de Ville, dónde se encuentra el ayuntamiento, un edificio sobrio y elegante con la torre del reloj, las flores embellecen aún más este cuadro los martes, jueves y sábados. Y en la Place de Prêcheurs los miércoles, viernes y domingos. En el centro de esta plaza destaca la fuente del siglo XV coronada por un obelisco. Y es que Aix es la ciudad de las fuentes.

Dejamos para el final los mercados artesanales y de antigüedades, seguro que encontramos un capricho o regalos para la familia y amigos. Los días que se instalan son los martes, jueves y sábados. Así que nos encaminamos para descubrirlos.



Vestidos y manteles con los estampados provenzales

En Cours Mirabeau se despliega ropa y textil ​con la peculiaridad de los tejidos agradables y estampados de la zona. En la rue Thiers los artesanos nos muestran sus originales trabajos. Y no podemos irnos sin ver alguno de los múltiples Vide-greniers que se organizan en Aix y las poblaciones de los alrededores para los amantes de lo antiguo y curioso.






Únete a la conversación

    Escribe tu comentario